


San Marcos del Carate es una población de 50 mil habitantes, aproximadamente. Está ubicada en el límite entre la extensa región de las sabanas del Caribe Colombiano y la mítica región de La Mojana, al sur de Sucre. Posee una diversidad cultural, gastronómica y festiva que la hace atractiva a los ojos del visitante. Tanto que su más ilustre habitante del siglo XIX, el francés Luis Strifller, la describió en su libro “El río San Jorge” como “el pueblo más feliz del mundo”.
Historia No es exacto hablar o definir fecha alguna sobre la fundación del Municipio de San Marcos porque carecemos de los soportes históricos con que ratificar una aseveración en tal sentido, no obstante, si está planamente comprobada la expansión del conglomerado social formado por gran mayoría de esclavos libertos apostados en rusticas viviendas a orillas de su ciénaga perteneciente al “hato mayor de San Marcos del Carate” existente en 1706, cuyo propietario el capitán español don Juan de Zabaleta hubo de recibir como pago a sus servicios a la Corona Española. A la muerte del ibérico y a falta de herederos legítimos, esta hacienda fue propiedad de don Damián Arraez, esposo de doña Micaela Lanz, mas conocida como mariscala; mas tarde paso a ser dueña la Marquesa doña Isabel de Madariaga a quien la servidumbre la llamaba “La Marquesita” rodeándola de increíbles leyendas hasta convertirla en uno de sus mitos sagrados. El desarrollo social, fue para decirlo de otra manera, un continuo peregrinar en el tiempo y la geografía costeña. Hizo parte territorial, inicialmente, del Distrito de Chinú para finalizar su vida embrionaria en el Distrito de Caimito cuando en 1911 la Honorable Asamblea del Departamento de Bolívar aprobó la ordenanza No 39 por la cual se eleva a la categoría de Cabecera Municipal. Este importante hecho dio vida jurídica al ente territorial que anotó en su listado a don Neftali Carriazo Díaz como su primer alcalde a partir del 4 de junio de 1912. Desde 1957 hasta 1962 por decreto del entonces dictador, el general Gustavo Rojas Pinilla, fue anexado al Departamento de Córdoba, retornando al territorio bolivarense, desde esta última fecha hasta 1967 cuando fue incorporado al nuevo ente territorial denominado departamento de Sucre.
San Marcos Por estar ubicada a orillas del río San Jorge y vecina de la dispensa agrícola (La Mojana) hace que sea un Municipio de mucha proyección de comercio, el empuje de sus habitantes le han dado, sobre todo las perspectivas “comerciales” que brinda esta situación geográficas, hacen que San Marcos de hoy, sea el pueblo del futuro. Su estructura social y política en permanente metamorfosis permite que se fusione con modelos de otros departamentos que marchan a la vanguardia nacional. Fruto de lo anterior es la organización de la Muestra Agroganadera y Muestra Artesanal que tendrá realización en esta ciudad del 17 al 19 del mes de julio del presente año.


6 comentarios:
Saludos desde Bogotá, algún día conoceré San Marcos Sucre.
me han hablado cosas muy bacanas de san marcos, espero algún dia poder conocerlo.
Verónica
san marcos es lo mejor que tiene la mojana del san jorge, un saludo a todos y una invitacion para que conozcan a san marcos
San Marcos, es un paraíso terrenal, donde hay paz, tranquilidad y abundancia de muchos productos típicos, frutales y belleza inigualable... ven y conocelo, no te arrepentirás...
Miba soy nacida en san marcos y comparándolo con la mayoría de los pueblos de Cundinamarca en progreso tiene mucho que envidiarles gracias a los politiqueros nativos que lo han desangrado y que cada día lo quieren menos pero con dolor de patria digo San Marcos ya no le queda la perla solo lastima de los que nos resistimos abandonarlo con ese árbol de Guacari ala entrada que invita a conocerlo antes que desaparezca y la ciénaga que se despide cada día mas.
Att: Mirtha Bermudez Alvarez
La información es interesante
Publicar un comentario